CLASES DE RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN

DIARIO DE CLASE

1º TRIMESTRE

Septiembre

Día 11.- Comenzamos el tema 7 (Prehistoria) viendo lo que recuerdan sobre este tema mediante el lanzamiento de preguntas al aire y que ellos deben ir contestando. Partiendo de sus respuestas vamos repasando sus conocimientos y partiendo de ellos nos adentramos en otros nuevos.

Día 16.- Realizamos la evaluación inicial, partiendo de una actividad del libro de texto.

Día 18.- Les cuento un cuento mediante el cual repasamos las características del paleolítico, Ellos deben escribir ahora un cuento por medio del cual sinteticen las características que aparezcan en el libro de texto sobre el Neolítico.

Día 23.- Les enseño y explico  como funciona el blog de sociales para 1º de la ESO. Entregan la actividad nº 1.

Día 25.- Vemos una ilustración animada en el vídeo y luego ellos van saliendo a explicarla. El objetivo es que se familiaricen con la exposición oral y aprendan a explicar una ilustración. En el blog pueden ver y descargar una actividad similar con una ilustración del paleolítico.

DEBEN IR ESTUDIANDO EL TEMA: CONCEPTO DE PREHISTORIA Y SUS ETAPAS, CARACTERÍSTICAS Y FORMAS DE VIDA DEL PALEOLÍTICO Y DEL NEOLÍTICO.

Día 29.- Visualizamos un vídeo del Paleolítico y otro del Neolítico (cuaderno de Sarita. Vídeos educativos) sobre las características de ambos períodos prehistóricos. Posteriormente se les quita la voz y unos alumnos van explicando lo que vamos viendo y comparándolo con el otro período de la Prehistoria.

Octubre.- 

Día 2.- Actividad nº 2. Control basado en la descripción y explicación de una ilustración correspondiente a una de las etapas estudiadas de la prehistoria.(control nº1 tema 7).

Día 5.-  En clase comenzamos a redactar el comentario de una ilustración sobre el Neolítico. Para ello partimos de un comentario sobre el Paleolítico que yo les reparto. Juntos vamos confeccionando cada párrafo del comentario. Ellos deben seguir el modelo entregado y buscar los datos y contenidos en el libro de texto. Seguidamente realizaran lo mismo con una ilustración de la Edad de los Metales. (Act nº 3).

Recojo el vocabulario del suyo  1.

Día 7. Completan un cuadro comparativo de las etapas de la Prehistoria. Se llevan uno completo para corregir el suyo (Act nº 4).

Día 9. Trabajamos en clase aspectos relacionados con la cronología (Técnicas de trabajo del tema 7). Problemas cronológicos: año, lustro, década, siglo, milenio; así como contabilizar años antes y después de nuestra era.

Día 14.- Realizaremos problemas relativos a la cronología para afianzar la técnica de trabajo del tema que estamos estudiando.
Seguidamente entraremos a explicar los conceptos fundamentales relativos a la llamada Revolución Neolítica y para ello trabajamos los espacios en blanco de un esquema conceptual.

Día 16.- Repasamos el vocabulario con una actividad-juego.

Día 19.- Vemos y comentamos dos vídeos. Uno sobre el arte rupestre paleolítico y el otro sobre la vida en la Edad de los Metales y el arte megalítico.

Se anuncia EXAMEN para el VIERNES 23 de octubre. El Miércoles se  realizará un ejercicio en clase similar al examen del viernes.

Día 21.- Ejercicio para repasar el contenido y los procedimientos trabajados durante la evaluación.

Día 23.- Examen tema 7,

Día 26.- Se comenta de forma individual el examen del día anterior. YA TODOS LOS ALUMNOS TIENEN SU NOTA.

Comenzamos con el tema siguiente (8 y 9 libro de texto) sobre las Civilizaciones Fluviales: Egipto y Mesopotámia. Vamos a ir trabajando los dos temas a la vez, lo que permitirá practicar técnicas de estudio relativas a la comparación, tanto en síntesis como en esquemas o cuadros comparativos.
Se explica el concepto de civilización fluvial, así como el de primeras civilizaciones históricas o primeras civilizaciones urbanas.

Realizamos actividad 1 y 2 de la pág 142 (act nº 8. "ejercicios libro de texto temas 8 y 9").
Comenzamos a realizar un esquema de llaves sobre las "características de las civilizaciones fluviales" según el contenido de los apartados 1,2 y 1.3 de la pág 142 libro de texto. Yo explico y realizo con ellos el apartado relativo a "política" y en casa hay que terminar el esquema con el resto de aspectos (act nº 9).

Día 28.- Les entrego el esquema de llaves realizado para que lo comparen con el suyo. Seguidamente pasamos a desarrollar por escrito la explicación del esquema. Se termina en casa para el día siguiente (act nº 10).

Día 30.- Recojo la actividad para corregirla. Trabajamos la realización de ejes cronológicos. Se indica que ya tienen la definición de los conceptos básicos (vocabulario) de los temas 8 y 9 en el blog y dejo una copia en el corcho para quien prefiera fotocopiar que imprimir.
Se anuncia control de determinadas palabras del vocabulario, características de las civilizaciones fluviales y eje cronológico para el miércoles 4 de noviembre.

Noviembre.-

Día 3.- Repasamos como se hacen los ejes cronológicos.

Día 4.- Control nº 1 Temas 8 y 9 (act nº 11).-
Se les entrega una fotocopia con las definiciones del vocabulario de los temas 8 y 9.

Día 6.- Corregimos el control del día anterior. Como el resultado no ha sido nada bueno, lo repetiremos el próximo miércoles día 11 de noviembre. Se añade el contenido del libro de texto relativo a la evolución histórica de Mesopotamia.

Día 10.- Se explica la evolución histórica de Mesopotamia y de Egipto. Se añade las etapas de la historia de Egipto para el control del día 11.

Día 11.- Control n°2 temas 8 y 9. Actividad n° 12.

Día 13.- Se entrega el control del día anterior. Deben traerlo firmado los suspensos.
Se explican las diferencias y semejanzas entre las religiones egipcia y mesopotámica. Así deben completar este apartado del plan de trabajo.

Día 16.- Control sorpresa, con plan de trabajo (act. 13).  Después actividades del libro páginas 169 y 170. Empezamos en clase y acabamos en casa (act n° 8).

Día 18.- Corregimos las actividades del día anterior.

Días 20 y 23.- Los dedicamos a trabajar aspectos de la religión y de la vida de ultratumba en Egipto, así como sus manifestaciones artísticas referidas a las modalidades de tumbas. Para ello utilizamos el contenido del libro de texto y vemos unos vídeos sobre estos temas. Realizamos un juego para conocer a los dioses egipcios.

Día 25.- Visita al museo arqueológico nacional para realizar un taller sobre la tumba de Nefertari.

Día 27.- Continuamos viendo el vídeo sobre la civilización egipcia, comentando los aspectos más significativos y explicando como deben tomar apuntes cuando visualizan un vídeo. Seguidamente comenzamos a ver uno similar de la civilización de Mesopotamia.

Para el lunes próximo deben tener terminado su plan de trabajo de los temas 8 y 9.

Día 30.- Pequeña actividad sorpresa utilizando el plan de trabajo de los temas 8 y 9. Se recoge el plan posteriormente. Realizamos actividades del libro de texto (act nº 8) relativas a los templos mesopotámicos y egipcios. Para casa se manda realizar una serie de actividades del libro de texto. Se corregirán el próximo miércoles.

Diciembre.-

Miércoles 9 Diciembre examen temas 8 y 9 libro de texto.

Día 2.- Se comienzan en clase las actividades del libro de texto de "comprueba tu aprendizaje" temas 8 y 9. Se terminan en casa para el viernes 4 (act. n° 15). Se comentan los planes de trabajo.

Día 4.- Corregimos actividades del libro de texto temas 8 y 9 y posteriormente se recogen para supervisar el trabajo realizado por cada alumno.

Día 9.- Examen temas 8 y 9

Día 11.- Repetición del examen de los temas 8 y 9. Se recoge, por último día planes de trabajo pendientes de entregar o repetir y la actividad de competencias.

Día 14.- Comenzamos el tema del Mundo Clásico (temas 10 y 11 del libro de texto). Para ello los alumnos realizan en clase un esquema sobre las etapas de la historia de Grecia.

Día 16.- Corregimos el esquema del día anterior. Se reparte el plan de trabajo de los temas 10 y 11.

Día 18.- Fin de trimestre.


2º TRIMESTRE

Enero.-

Día 8.- Corregimos la parte del esquema de las etapas de la historia de Grecia correspondiente a la época arcaica. Explico conceptos fundamentales.

Día 11.- Se realiza una actividad escrita y evaluada para ver si comienzan a llevar la asignatura al día, estudiando en casa lo trabajado en clase y para ver si corrigen sus actividades, en este caso el esquema del día anterior. Posteriormente se explica la evolución de la historia de Grecia en las etapas Clásica y Helenística, incidiendo en los conceptos de Democracia, Oligarquía y Monarquía Helenística.

Día 13.- Ejercicio sobre las etapas de la historia de Grecia y los conceptos de democracia y oligarquía. Posteriormente se explica la división de la historia de Roma en etapas, comenzando por demostrarles que las civilizaciones griega y romana se dieron de forma simultanea en el tiempo.
Para el día 15 deben traer a clase desarrollados los apartados 2 y 3 del plan de trabajo, así como el cuaderno para revisión. Realizaremos un control utilizando el plan de trabajo.

Día 15.- Se procede a la autoevaluación de la parte realizada del plan de trabajo de los temas 10 y 11.
Así conocen las pautas para la adecuada realización del plan. Para el lunes próximo deben añadir el apartado 5 del plan de trabajo y estudiar para un control el vocabulario de los temas.

Día 18.- En clase realizan actividades del libro de texto. Para casa: redacción siguiendo las normas elaboración de temas sobre la ciudad y casas de la antigua Atenas o Roma, en primera persona.

Día 19 .- Vemos unos vídeos sobre la relación entre el medio físico y las características de las civilizaciones griega y romana. Posteriormente vemos otro sobre la civilización griega.

Día 20.- Mientras realizan una comparación entre la sociedad griega y romana, yo les recojo las actividades pendientes y les superviso el plan de trabajo de la unidad.

Día 22.- Corregimos las actividades del libro de texto de días anteriores. Seguidamente realizan otros ejercicios del libro: pág 180 (2), 182 (1), 183 (1), 187 (todas), 206 (2), 208 (1 y 3), 209 (4 y 5), 213 (4). Se anuncia control para el día 27 de enero.

Día 25.- Seguimos corrigiendo las actividades del libro de texto y preparando el control del próximo miércoles.

Día 27.- Control nº 1 temas 10 y 11

Día 29.- Se realizan actividades relacionadas con la religión clásica. Se llama al alumnos para comentar el control del día anterior.

Febrero.-

Día 1.- Corregimos actividades pendientes. Se manda biografías de personajes importantes del mundo cultural clásico y se explica el trabajo sobre el arte griego y romano.

Día 3.- Se proyecta una presentación en Powerpoint realizada por mi sobre las diferencias en el arte del mundo antiguo. Debe servir como ejemplo para realizar su trabajo comparando el arte griego y romano.

Día 5.- Se incide en la forma de realizar el trabajo sobre el arte clásico. Se reparte la hoja de comparación entre los ordenes arquitectónicos clásicos. Realizan actividades del libro de texto del tema 10.

Día 10.- Una alumna expone el contenido del capítulo nº 1 del libro de lectura "héroes de Roma en la Antigüedad". Seguidamente pasamos a explicar el contenido de los tres primeros apartados del tema 12, únicos que vamos a trabajar de dicha unidad didáctica.
En lugar de realizar un control de este tema, realizaran un trabajo que presentarán el próximo lunes día
15 de febrero (ver el trabajo en la entrada correspondiente del blog).

Día 12 Febrero.- Comenzamos la parte de geografía repartiendo el plan de trabajo de los temas 1 y 2 y explicando conceptos básicos de los mismos.

Día 15.- Se explican los conceptos de mapa y proyección geográfica. Posteriormente trabajamos con las ideas relacionadas con las Coordenadas Geográficas: meridiano, paralelo, longitud y latitud. Con el símil del juego de hundir barcos, trato de explicar como buscar puntos de la tierra con las coordenadas geográficas.
Se indica la necesidad de que definan lo antes posible los conceptos del listado de vocabulario.
Se recuerda que el plan de trabajo debe ir al día y que posiblemente en la próxima clase se pida y se realice un control sobre los conceptos estudiados por el momento en este tema.

Día 17.- Control nº 1 temas 1 y 2.

Día 19.- Se explica como resolver los problemas de escala gráfica y husos horarios. Se realiza una ficha sobre coordenadas geográficas.

Día 22.- Se repasan los problemas de escala gráfica y husos horarios y se explican los de escala
numérica.

Día 24.- Control nº 2 Temas 1 y 2 sobre problemas de escala y husos horarios. Su finalidad es ver si han entendido el calculo de los mismos.
Seguidamente se trabajan los conceptos de litosfera, continente e isla.

Día 26.- Corregimos el control del día anterior. Se repetirá el lunes 29 de febrero.

Día 29.- Por la mañana repasamos problemas de husos horarios, escalas y coordenadas. Por la tarde realizamos la repetición del control nº 2 de los temas 1 y 2.
Se les manda conseguir dos mapas mudos físicos de cada continente para utilizarlos más adelante.

Marzo.-

Día 2.- Se explica como se va a realizar la autoevaluación del cuaderno de trabajo. Deben rellenar el formulario que se les entrega y presentarlo el viernes día 4 de Marzo, junto con el cuaderno.

Día 4.- Se pide la autoevaluación del cuaderno de trabajo y se supervisan algunos de ellos. Mientras ellos están realizando actividades del libro: pág 30 (1), pág 32 (1) y pág 33 (2 y 3). Se comienzan en clase y se acaban en casa para el día 7 de marzo.

Día 7.- Se corrigen las actividades realizadas en clase días anteriores.

Día 9.- Se repasan los aspectos principales que deben preparar para el examen final de evaluacion.

Día 11.- Examen final de evaluación.

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3º TRIMESTRE.-

Día 30 de Marzo.- Repasamos formas de relieve, ciclo del agua y conceptos relativos a la hidrografía.
Se anuncia control para el día 4 de Abril. Repasamos la formación y transformación del relieve mediante ilustraciones.


Abril.-

Día 1.- Control competencias libro de texto.

Día 4.- Control nº 2 tema 2.

Día 6.- Control sobre Asía.

Día 8.- Control sobre América.

Día 11.- Control sobre el relieve europeo.

Día 13.- Controles de recuperación por continentes.

Día 15.- Corregimos y autoevaluamos controles de competencias temas 2 y 3.

Día 18.- Comenzamos el tema 4 explicando conceptos fundamentales como Atmósfera, tiempo, clima, elementos y factores del clima.
Se les indica que en este tema el plan de trabajo hay que elaborarlo diariamente, es decir, lo que un día se trabaje en clase, se entrega elaborado en la siguiente clase y así continuamente.

Día 20.- Después de repasar, mediante preguntas a los alumnos, los conceptos fundamentales vistos el día anterior, pasamos a realizar un cuadro comparativos de los elementos del clima.
Para el día siguiente deben realizar actividades del libro de texto.

Día 22.- Pequeño control del tema. Corregimos control y actividades pendientes.

Día 25.- Realizamos un ejercicio sobre factores del clima (act. nº 39). Para el próximo día deben estudiar el apartado del plan de trabajo relativo a los factores de las temperaturas y precipitaciones, así como todo el vocabulario del tema y el último apartado del plan de trabajo, para el cual deben usar los apuntes sobre las zonas térmicas.  Para ese día deben tener terminado y entregar el plan de trabajo del tema, el cual podrán usarlo para parte del control.

Día 27.- Control nº2 tema 4. Primero sin plan de trabajo y posteriormente usando el plan de trabajo.

Día 29.- Comenzamos el tema 5. Para ello visualizamos unos vídeos sobre las zonas térmicas (bioclimáticas) y los climas de cada una de ellas. Posteriormente vemos un vídeo donde se explica la relación entre clima y vegetación.

Mayo.-

Día 3.- Trabajamos la zona térmica cálida y sus tres climas mediante el visionado de vídeos, de los cuales los alumnos deben sacar información para rellenar un cuadro comparativo.
Se van parando los vídeos para explicar aspectos concretos que puedan presentar alguna dificultad para su comprensión. Se deben comparar los apuntes tomados de los vídeos en los cuadros comparativos con el contenido del libro de texto y completar o modificar aspectos determinados.
Deben estudiar la zona cálida para el día siguiente.

Día 4.- Pequeño control sobre los contenidos trabajados el día anterior.
Posteriormente se explica lo que es un climograma y sus diferentes partes, así como su utilidad.
Se explican los climas de la zona cálida mediante los climogramas  representados en el libro de texto.
Deben estudiar otra vez el contenido de la zona cálida para el viernes próximo y lo deben hacer identificando las características en fotografías y climogramas.

Día 6.- Control sobre climogramas y fotografías de la zona cálida.

Día 9.- Visita al Jardín Botánico de Madrid. En él observamos las plantas más características de cada zona térmica y sobre todo las de la zona cálida en el invernadero.
Por la tarde rellenan un cuadro comparativo sobre los climas de las zonas templada y fría. Posteriormente lo corregimos y explicamos las características de los climas mediterráneo, continental y oceánico, aprendiendo además a diferenciar sus climogramas.

Día 11.- Realizamos en clase un cuadro comparativo entre los climas de las zonas templada y frías.

Día 13.- Control sobre los climas templados (control nº 3 tema 5). Lo autoevaluamos en clase.

Día 18 y 20.- Realizamos y corregimos actividades del libro de texto relativas a las zonas climáticas y competencias básicas.

Día 23.- Preparamos el control del próximo miércoles mediante el trabajo en clase con un control similar de años anteriores.

Día 25.- Control nº 4 tema 5

Día 27.- Corregimos el control del día anterior. Comenzamos el tema 6 y se explica su contenido. Para empezar deberán repasar la geografía física de la Península Ibérica. El próximo lunes deben traer un mapa mudo físico de España para realizar un control.

Día 30.- Control nº 1 tema 6. Mapa físico de España.














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