CLASES DE RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN

4 de octubre de 2015

ILUSTRACIONES PARA COMENTAR LAS ETAPAS DE LA PREHISTORIA.-

El profesor Ruben Salgado Orellana en su blog (http://profebenjahistoria.bligoo.cl/tiempos-primitivos) nos sintetiza muy adecuadamente las características de las tres etapas de la Prehistoria y nos ofrece unas ilustraciones que complementan muy bien la información escrita.


El Paleolítico o Edad de la Piedra Tallada.-
Es importante destacar que durante este largo período:
• Los representantes del género humano evolucionaron hasta alcanzarlas características físicas de los seres humanos actuales. Durante este proceso, denominado hominización, se fueron distribuyendo por el planeta.
• Se sucedieron largos períodos cálidos y fríos. En los períodos fríos,llamados glaciaciones, los hielos podían cubrir hasta un tercio de la superficie terrestre con la consiguiente disminución del nivel del mar.Los cambios climáticos generaban cambios en la vegetación y en la fauna y las sociedades debían adaptarse a ellos.
• Solo hubo sociedades recolectoras y depredadoras. Eso significa que para alimentarse se limitaban a obtener del medio lo que este les ofrecía en forma natural. A causa de ello provocaron pocas transformaciones en los paisajes, llevaron generalmente una vida nómada y presentaron un muy escaso crecimiento demográfico.
PALEOLITICO.jpg


El Neolítico o Edad de la Piedra Pulida.-

El fin del último período glacial provocó grandes cambios en el medio natural y las sociedades debieron buscar nuevas fuentes de alimentación. Así se inició un proceso que condujo al descubrimiento de la agricultura,actividad que significó una revolución en la vida humana.
Las sociedades neolíticas fueron productoras de alimentos, habitaron en pequeños poblados agrícolas-ganaderos y el sedentarismo significó una transformación radical en su forma de vida y en los paisajes que habitaron.
NEOLITICO_.jpg


La Edad de los Metales.-

La Edad de los Metales Una de las principales consecuencias de la revolución agrícola fue el gran aumento de la población, lo que hizo necesario contar con más recursos. Ante este desafío, algunas sociedades implementaron variados adelantos técnicos en la actividad agrícola y artesanal. Uno de los adelantos fue el trabajo de los metales.
Una característica fundamental de estas sociedades es que fueron capaces de generar excedentes alimenticios, los cuales provocaron el crecimiento de los poblados y cambios en la organización de la sociedad. Estas sociedades agrícolas se hicieron más complejas y en ellas se fue preparando el camino a la civilización.

EDAD_DE_LOS_METALES.jpg

No hay comentarios: