CLASES DE RECUPERACIÓN Y AMPLIACIÓN

11 de octubre de 2015

DEFINICIONES DEL VOCABULARIO TEMA 7

Para descargar este contenido debes ir a la pagina dedicada al vocabulario.


·     Agricultura: conjunto de actividades y conocimientos desarrollados por el hombre, destinados a cultivar la tierra y cuya finalidad es obtener productos vegetales (como verduras, frutos, granos y pastos) para la alimentación del ser humano y del ganado.
·         Arado: Instrumento agrícola compuesto de una o más piezas de piedra, madera o metal, acabadas en punta y que sirve para remover la tierra tirado por animales o el hombre.
  •    Arqueología: ciencia auxiliar de la Historia que estudia los restos materiales
·      Arte mobiliar: obra de arte realizada sobre un objeto de dimensiones limitadas y manejables, es decir, que pueden ser transportados por el ser humano.
  •    Arte rupestre: pinturas en paredes de cuevas. Se da en el Paleolítico
·         Artesanía: Arte y técnica de fabricar o elaborar objetos o productos a mano, con aparatos sencillos y de manera tradicional.
·    Cerámica: Arte o técnica de fabricar objetos de barro, loza y porcelana de todas las clases y calidades.


·         Comercio: acto que se lleva a cabo con el objetivo de comprar o vender un producto.
·   Creciente Fértil: región histórica que se corresponde con parte de los territorios del este mediterráneo, Mesopotamia y Persia. Se considera que fue el lugar donde se originó la revolución neolítica en Occidente.
·     Crómlech: Monumento megalítico formado por una serie de menhires que cierran un espacio de terreno de figura elíptica o circular.
·      Cronología: Parte de la historia que se encarga de la datación y ordenación de los hechos históricos. Datación de un hecho y ordenación en el tiempo en función de la fecha en que se produce.
·         Década: período temporal de 10 años.
  •    Depredación: forma de vida que consiste en consumir sin reponer. Se da en el Paleolítico
  •   División del trabajo: organización del trabajo dentro de una sociedad que consiste en que cada     grupo de personas se encarga de una labor. Se produce a partir del Neolítico.
·      Dolmen: Monumento megalítico formado por una losa (piedra) grande horizontal que se apoya sobre grandes piedras verticales.
·         Economía: Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.
  •   Edad de los Metales: periodo de la Prehistoria que transcurre entre el descubrimiento de la             metalurgia y el inicio de la Historia.
·         Ganadería: actividad económica encargada de la cría y domesticación de animales para el consumo humano.
·         Grupos sociales: conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. es decir que comparten valores, actitudes y objetivos comunes
·         Historia: es la ciencia que estudia el pasado del hombre a partir de las fuentes de información, llamadas fuentes históricas. La historia estudia los cambios a lo largo del tiempo a partir del análisis de los hechos históricos
  • Hominización: proceso evolutivo que lleva desde los primeros homos al ser humano actual. Sucede desde hace unos 2,3 millones de años hasta hace unos 120.000, preferentemente en África
·         Lino: Materia que se saca de los tallos de la planta y que sirve para la elaboración de prendas, generalmente de vestir.
·         Lustro o Quinquenio: período temporal de cinco años.
  • Megalitismo (monumento megalítico): construcción de monumentos (menhir, dolmen y crómlech) a partir de megalitos (grandes piedras). Se da en la Europa atlántica desde finales del Neolítico y durante la Edad de los Metales.
·         Menhir: Monumento megalítico que está formado por una gran piedra alargada clavada en el suelo en posición vertical.
  • Metalurgia: trabajo del metal. Aparece a partir de la Edad de los Metales.
·         Milenio: período temporal de 1000 años.
  • Neolítico: periodo de la Prehistoria que transcurre entre la aparición de la agricultura y el descubrimiento de la metalurgia
  • Nómada: forma de vida que consiste en desplazarse en busca de recursos. Es característica del Paleolítico
  • Paleolítico: periodo de la Prehistoria que transcurre entre la aparición de los primeros homínidos y la invención de la agricultura
·         Paleontología: Ciencia que estudia los seres orgánicos que habitaron la Tierra en épocas pasadas y cuyos restos se encuentran fosilizados.
·         Piedra pulida: Es una técnica de construcción de herramientas consistente en trabajar la piedra con materiales más duros para obtener una forma determinada normalmente lisa.
·         Piedra tallada: trozo de roca manejable con una talla rudimentaria e incompleta que forma una arista cortante y que conserva una buena parte de la superficie natural de soporte.
·         Política: Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados. Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país.
  • Prehistoria: Periodo de la Historia desde la aparición de los primeros homínidos, hasta la invención de la escritura (3000 a.C.). Se caracteriza por la inexistencia de restos escritos.
  • Producción: forma de vida que consiste en consumir reponiendo lo consumido a través de la agricultura, la ganadería y otras actividades. Se da a partir del Neolítico
·         Recolección: Coger productos de la naturaleza que crecen de forma natural, sin haberlos plantado con anterioridad.
  • Revolución neolítica: periodo de cambios que suceden entre el Paleolítico y el Neolítico y que suponen la aparición de la agricultura y la ganadería y la conversión de los grupos humanos en sedentarios
  • Sedentarismo: forma de vida que consiste en vivir permanentemente en el mismo lugar. Se da a partir del Neolítico.
·         Siglo: período temporal de 100 años.
·         Sociedad: Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización.
·         Transformaciones sociales: Un cambio social es una alteración apreciable de las características de la sociedad que definen a una civilización, afectando a la forma de vivir, organizarse y de ver el mundo.
·         Tribu: asociación propia de pueblos primitivos e integrados por un conjunto de personas que comparten un origen, una lengua, unas costumbres y unas creencias y que obedecen a un mismo jefe.

·         Trueque: acción de dar una cosa y recibir otra a cambio, especialmente cuando se trata de un intercambio de productos sin que intervenga el dinero.

No hay comentarios: