Páginas de consulta:

25 de marzo de 2017

EXPLICACIÓN DE UNA ILUSTRACIÓN: FORMAS DE VIDA EN EL PALEOLÍTICO.

En clase hemos estado practicando la explicación de una ilustración. 

Aquí tenéis una ilustración y su explicación a modo de ejemplo. Descargar esta documentación y utilizarla para ver como se realiza la explicación de una ilustración. 

Además, te puede servir para seguir repasando este periodo de la prehistoria, de cara al control que pronto realizaremos.

En casa tenéis que explicar las ilustraciones del Neolítico y de la Edad de los Metales que figuran en el libro de texto.


Para descargar el desarrollo del tema, pulsar aquí.




Explicación de una ilustración.-
INTRODUCCIÓN
La ilustración que vamos a comentar pertenece al Paleolítico y ello es debido a una serie de características que se pueden observar en ella y que posteriormente indicaré.
Como introducción quisiera decir que el Paleolítico comienza hace unos 4,4 millones de años, coincidiendo con la aparición de los primeros homínidos, y finaliza aproximadamente en el año 10.000 a.n.e. Estamos inmersos en lo que se llama Prehistoria, es decir, antes del descubrimiento de la escritura.







Estos primero humanos proceden de África, donde existía un clima cálido, muy apropiado para la vida, y se extendieron posteriormente por Europa y Asia, y para ello tuvieron que adaptarse a otros climas menos agradables, alternando periodos muy fríos (periodos glaciares) con otros de temperaturas más soportables (periodos interglaciares).

Paleolítico significa “Piedra antigua” y se caracteriza por el tallado de la piedra, que consistía en fabricar herramientas golpeando una piedra contra otra hasta formar un canto afilado.

En la Prehistoria, al no existir la escritura, se utilizan como fuentes para conocer sus formas de vida, los restos materiales de piedra o los fósiles, que son estudiados por los arqueólogos, y también, restos de animales o plantas, que los estudia el paleontólogo.

DESARROLLO

Viendo atentamente el dibujo de la ilustración, determino que el contenido del tema lo puedo organizar de la siguiente manera:

1.- ¿De qué vivían?

2.- ¿Dónde vivían?

3.- ¿Qué instrumentos utilizaban?

4.- ¿Cómo se organizaban?

5.-¿Otras formas de vida que no se observan en la ilustración?


1º.- ¿De qué vivían?

Según observamos en la ilustración estos hombres se alimentaban mediante la caza de animales y la recolección de vegetales. Esto lo vemos muy bien, porque en la parte superior del dibujo, vemos a uno de ellos cazando con una lanza y cerca vemos a otros cogiendo frutos de una planta silvestre.

Además, también vemos como transportan un ciervo hasta el resto del grupo, que aprovecharan para su alimentación y otras actividades relacionadas con su forma de vida.

Estos animales cazados, los utilizaban para muchas actividades, no solo para comer, sino también para obtener grasas, tendones para coses, pieles para abrigarse, cuero para el calzado y huesos para elaborar instrumentos, como luego especificaré más adelante en otro apartado.

Este tipo de economía basada en la caza y  la recolección se llama “depredadora” ya que los recursos que toman de la naturaleza no son repuestos posteriormente.

 2º.- ¿Dónde vivían?

El tipo de economía depredadora descrito anteriormente lleva estos hombres a vivir de forma nómada, es decir sin asentamiento fijo, pues debían desplazarse continuamente en busca de comida.

Lo dicho anteriormente impedirá que tengan un sitio fijo para vivir y utilizan por ello cuevas o chozas de rápida construcción.

En la fotografía se observa muy bien como estos hombres vivían en las cuevas, con la intención de protegerse de los animales y sobre todo del frio o del exceso de calor. En ellas practicaban la mayoría de sus actividades, como podemos observar en la ilustración, pues vemos como cocinan, trabajan, juegan, y aunque aquí no lo vemos, también realizan actividades relacionadas con el arte religioso.

En otras épocas del año abandonan la cueva y viven en chozas construidas con troncos, ramas y pieles situadas junto a los ríos.

3º.-¿Qué instrumentos utilizaban?

En la fotografía vemos muchos de los instrumentos que estas personas del Paleolítico utilizaban en su vida cotidiana y que generalmente estaban construidos con piedra:

-          Armas e instrumentos cortantes: vemos como uno está golpeando una piedra contra otra para fabricar hachas u otro elemento con filo que le servirá para cortar. 

-          Otro está haciendo puntas de flecha y arpones,  aplicando para ello piedra cortante sobre madera o hueso.

-          Utilizan agujas, hechas de hueso o cuernos, para poder coser las pieles. 

-          Vemos como están también curtiendo pieles y cosiéndolas para realizar prendas de abrigo.

-          Observamos como los cazados tienen lanzas, necesarias para la caza.

También se observa en la ilustración que ya usaban el fuego, con lo cual podemos afirmar que esta tribu viviría hace menos de 1,5 millones de años.

Con el fuego podían obtener luz para ver dentro de la cueva, pero también podían calentarse En la foto no se observa, pero también servía para cocinar y asustar a los animales.

4º.-¿Cómo se organizaban?.-

Podemos observar en la fotografía que no viven de forma aislada, sino formando grupos llamados “tribus” que solían estar formadas por 20 o 30 personas.

Ya dije anteriormente que estas tribus eran nómadas y que habitaban en cuevas o en chozas.

Eran tribus que vivían de forma comunal y en las cuales, aunque aquí no se observa tal cosa, habría algún líder que destacaría por su fuerza o capacidad de obtener alimentos para los demás.

Lo que si podemos ver en la ilustración es que todos colaboraban en las actividades del grupo, cada uno dedicándose a realizar alguna labor que beneficie a la comunidad. 

5ª.- Otras formas de vida que no se observan en la ilustración.

Ya he señalado algunas a lo largo del desarrollo del tema, pero ahora voy a indicar otras que me parecen fundamentales:

a)      Creencias religiosas: 

-          Adoraban a las fuerzas de la naturaleza, practicando rituales mágicos con los que intentar favorecer las labores de caza. 

-          También practicaban rituales mágicos relacionados con la fecundidad. 

-          Llevaban a cabo el culto a los muertos. 

b)      Manifestaciones artísticas: 

-          Por un lado, objetos como:

-       Estatuillas femeninas dedicadas a la diosa de la fecundidad (Venus).

-       Adornos y amuletos

-       Cabezas de animales. 

-          Por otro lado, pinturas rupestres, realizadas en las paredes  y techos de las cuevas.

CONCLUSIÓN.-

En resumen, indicar que las principales características de la vida en el Paleolítico que se observan en la ilustración son las siguientes:

-          Vivian en cuevas

-          Eran nómadas

-          Practicaban la caza y la recolección, siendo una economía depredadora.

-          Utilizan materiales de piedra, y esta para crear otros instrumentos de hueso o madera.

-          Se abrigan con pieles de animales

-          Conocen y utilizan el fuego.

-          Viven en grupos (tribus) donde todos trabajan para la comunidad.


No hay comentarios:

EXPLICACIÓN DE UNA ILUSTRACIÓN: FORMAS DE VIDA EN EL PALEOLÍTICO.

En clase hemos estado practicando la explicación de una ilustración.  Aquí tenéis una ilustración y su explicación a modo de ejemplo. Desc...